EJERCICIO 1.
En las siguientes situaciones se dan distintos factores de riesgo. Indica a qué
grupo de factores de riesgo pertenecen, así como dentro de cada grupo a qué tipo de factor
de riesgo hace referencia (lugares, equipos, físicos, etc.).
a) Un instalador de ONO encima de la escalera a 3 metros: Condiciones de
seguridad, lugar de trabajo.
b) Manejar palés a través de una carretilla elevadora: Condiciones de seguridad,
equipos de trabajo.
c) Usar ácidos tóxicos en laboratorios químicos: Condiciones medioambientales,
agentes químicos.
d) Cortar madera con una motosierra: Condiciones de seguridad, equipos de trabajo.
e) El exceso de gases en un taller mecánico: Condiciones medioambientales,
agentes químicos.
f) Contagiarse de una enfermedad en una clínica veterinaria: Condiciones
medioambientales, agentes biológicos.
g) Manipular cargas de 20 kg: Condiciones ergonómicas, carga física.
h) El trabajo durante el turno de noche en una fábrica: Condiciones ergonómicas,
carga mental.
i) Un estilo de autoritario de supervisión por parte del jefe: Condiciones
psicosociales, organización del trabajo.
EJERCICIO 2.
Indica para el siguiente trabajador de un almacén de cartonaje a qué
factores de riesgo está sometido, así como dentro de cada grupo el tipo de factor de riesgo
que es (lugares, equipos, físicos, etc).
a) Debe transportar los palés de cartón en la zenwich (máquina de transporte de
palés): Condiciones de seguridad, equipos de trabajo.
b) Mover cajas de 25 kg. para colocarlas correctamente en las estanterías:
Condiciones ergonómicas, carga física.
c) Tiene un ruido de fondo de 85 decibelios: Condiciones medioambientales,
agentes físicos.
d) utiliza una serradora de cartón para cortar el cartón sobrante en trozos más
pequeños: Condiciones de seguridad, equipos de trabajo.
e) En verano en el almacén se está al menos a 30oC: Condiciones
medioambientales, agentes físicos.
f) Su trabajo se le hace monótono y aburrido: Condiciones psicosociales,
organización del trabajo.
g) Maneja mucha información a los pedidos y las cajas: Condiciones ergonómicas,
carga mental.
h) El polvo que levanta el cartón le provoca estornudos y alergias: Condiciones
medioambientales, agentes químicos.
i) Pero él es un perfeccionista y podrá con todo sin importarle los riesgos que
existan: Condiciones psicosociales, características personales.
EJERCICIO 3.
En una empresa se han dado distintos accidentes a lo largo del año. Los
trabajadores quisieran saber se desde en punto de vista legal se considera o no accidente
de trabajo desde el punto de vista de la Seguridad Social y por qué.
a) Una trabajadora sufre un corte en un dedo al manipular una máquina en el
trabajo: Si es legal, porque existe una lesión física debido a que estaba realizando
una tarea.
b) Un golpe con el coche al dirigirse al trabajo que obliga a ponerse el collarín y
reposo. Si es legal, es un accidente in itinere porque iba de camino al trabajo.
c) En el mismo accidente de coche anterior pero ocurrido un domingo por la
noche cuando se dirige al domicilio laboral para empezar a trabajar el lunes: Si
es legal, desde 2014 el viaje entre el domicilio habitual y el laboral también entra en
accidente in itinere.
d) Al conserje le indican que acuda al almacén a ayudar en la descarga de un
pedido, sufriendo un golpe en la caída de una caja voluminosa: Si, es tarea
distinta porque le mandaron a hacerlo.
e) Una depresión producida por acoso laboral, la cual se demuestra en el juicio
que está vinculada al trabajo: Si es legal, se trata de una enfermedad de trabajo.
f) Mientras manipula el curvado de acero, un trabajador se distrae hablando con
un compañero y se amputa un dedo: Si es legal, porque él no buscaba hacerse
daño a propósito, sino que ha sido un descuido no intencionado.
g) En la empresa de Alzira se produce una inundación un lunes por la mañana
por las lluvias torrenciales, fruto de lo cual un trabajador resbala golpeándose
gravemente la cadera: Si porque la fuerza mayor se debe a un fenómeno de la
naturaleza (lluvias).
h) La directora financiera acude al banco a firmar unos pagarés y durante el
camino es atropellada por una moto: Si lo es, porque salió para hacer algo que
tenía que ver con el trabajo y en el horario correspondiente.
i) Un albañil experimentado sufre una caída con consecuencias graves, pues
decide que para 4 metro de altura, no se pone el arnés: No es legal porque ha
cometido una imprudencia temeraria.
EJERCICIO 4.
En una empresa se han dado los siguientes accidentes. El técnico en
prevención debe clasificarlos en accidente típico, accidente caso, accidente blanco e
incidente. Ayúdale a clasificarlos.
a) En el primer almacén de un centro de salud se caen las estanterías con todo el
material sanitario al suelo, aunque por suerte el celador del almacén no se
encontraba allí: Accidente blanco.
b) Un trabajador se engancha una manga de la camisa con una máquina la cual
termina arrastrando el antebrazo del trabajador y amputándolo: Accidente caso.
c) Un electricista manipula la instalación eléctrica sin verificar la ausencia de
tensión, aunque ese día no se llega a pasar nada: Incidente.
d) La caída de una sustancia química corrosiva en la mesa de laboratorio, la cual
queda inservible: Accidente blanco.
e) Un resguardo de una máquina se desbloquea y cae al suelo. El trabajador
detiene la máquina inmediatamente con la parada de emergencia antes de que
se corte: Incidente.
f) Un trabajador se cae mientras podaba debido a la rotura de una rama del árbol
en la que estaba apoyado. El trabajador se fractura la tibia y la motosierra se
destroza al caer al suelo: Accidente típico.
EJERCICIO 5.
Señala qué causa humana se da para que aparezca un accidente de trabajo
en los siguientes casos:
a) Pepe entró hace poco a trabajar y no sabe ni le han informado sobre qué
riesgos laborales pueden existir en su puesto de trabajo: El trabajador
desconoce que existe un riesgo y falta de información y formación por parte de la
empresa.
b) Pablo realizó un curso de prevención y sabe los riesgos que existen pero no
sabría cómo actuar para evitarlos pues el curso no fue más allá de una charla y
un test: El trabajador sabe que existe un riesgo pero no sabe cómo actuar ante él y
falta de información y formación por parte de la empresa.
c) Laura conoce los riesgos y sabe cómo actuar para evitarlos, pero dice que es
muy engorroso y se pierde mucho tiempo, por lo que piensa eliminar aquellas
medidas que ralenticen su trabajo: El trabajador conoce que existe un riesgo y
sabe cómo actuar, pero decide no querer actuar de forma preventiva.
EJERCICIO 6.
Juan se dedica desde hace 20 años a la demolición de edificios antiguos,
tarea que realiza con agrado al subir a la grúa y derriba con la bola las paredes del bloque y
ver todo ese humo blanco y la caída de las tejas de uralita con amianto. La empresa realiza
un reconocimiento médico y le indica que tiene una enfermedad llamada asbestosis.
a) ¿A qué grupo de enfermedades profesionales pertenece? Es una enfermedad
profesional causada por inhalación de sustancias y agentes cancerígenos.
b) ¿Qué daño puede provocar el amianto en la salud? El amianto puede provocar
cáncer.
c) ¿Quién se encarga de notificar la enfermedad? La mutua lo registra y lo notifica.
EJERCICIO 7.
Noelia pasó gran parte de su juventud trabajando en una discoteca de la
llamada “Ruta del bacalao” en Valencia, en concreto durante 15 años. Decidió cambiar a
otro trabajo más tranquilo entre semana en una oficina, pero se encuentra que muchas
veces no oye bien lo que dicen sus compañeros o los jefes. Acude al médico quien le dice
que tiene sordera o hipoacusia profesional. Por otro lado, se encuentra cansada por toda la
información que maneja de documentos y tampoco es el tipo de trabajo que esperaba pues
parecía todo más bonito en la entrevista y se siente engañada.
a) ¿A qué grupo de enfermedades profesionales pertenece la hipoacusia
profesional? Es una enfermedad causada por causas medioambientales, por
agentes físicos (ruido).
b) ¿Puede reclamar ahora la enfermedad profesional? Si, un trabajador puede
reclamar un enfermedad profesional aunque hayan pasado muchos años.
c) ¿Cómo son los efectos de esta enfermedad profesional? Son efectos
permanentes para la persona que los sufre.
d) ¿Quién notifica su enfermedad profesional? La Mutua.
e) ¿Qué se está causando la fatiga en el trabajo? La cantidad de información que
debe gestionar continuamente. Esto le provoca fatiga mental.
f) ¿Tiene Noelia insatisfacción laboral?¿Por qué? Sí, porque tenía unas
expectativas muy distintas a la realidad lo que hace que no le gusta el trabajo y le
cree un cansancio mental constante.
EJERCICIO 8.
Clasifica las siguientes medidas según sean medidas de prevención o de
protección. Indica sobre qué elemento están actuando (foco, medio de transmisión o
trabajador):
a) Usar barandillas y redes frente a caídas en una obra. Protección colectiva, en el
medio de transmisión.
b) Engrasar una máquina para reducir el ruido: Prevención, en el foco.
c) Sustituir el uso de tejas de uralita que contiene amianto por otros productos
no cancerígenos: Prevención, en el foco.
d) Entregar ropa especial contra el frío en cámaras frigoríficas: Protección
individual, en el trabajador.
e) Disponer una bandeja debajo de los envases de productos químicos
almacenados, para recoger posibles derrames: Prevención , en el foco.
f) El resguardo de una guillotina de hojas, que debe usarse para que funcione la
máquina: Protección colectiva, en el medio de transmisión.
EJERCICIO 9.
Belén trabaja en una empresa de cerámica donde se produce polvo en
suspensión en la fábrica. La empresa establece las siguientes medidas de prevención y
protección de riesgos:
a) Entrega mascarillas a los trabajadores.
b) Utiliza aspiradores de polvo en los lugares de trabajo.
c) Sustituye el cloro por el oxígeno que es menos perjudicial.
A) Indica cuál es una medida de prevención, cuál una medida de protección
colectiva y cuál una medida de protección individual.
- Entrega de mascarillas: protección individual.
- Aspiradores de polvo: protección colectiva.
- Sustituir cloro por oxígeno: prevención.
B) Indica el orden de utilización de estas 3 medidas:
1. Sustituir cloro por oxígeno.
2. Utilizar aspiradores para el polvo.
3. Mascarillas.
EJERCICIO 10.
Indica en las siguientes actuaciones a qué técnica preventiva hacen
referencia (seguridad, higiene industrial, ergonomía, psicosociología o medicina preventiva):
a) Medir el aire de una fábrica para detectar la presencia de contaminantes
químicos: Higiene industrial.
b) Diseñar herramientas seguras que impidan el contacto eléctrico: Seguridad.
c) Hacer pausas cada 2 horas de 10 minutos que disminuya la fatiga frente al
ordenador: Ergonomía.
d) Realizar reconocimientos médicos anuales: Medicina del trabajo.
e) Elegir sillas cómodas para los trabajadores: Ergonomía.
f) Organizar el trabajo a través de rotación de tareas para evitar la monotonía:
Psicología.
EJERCICIO 11.
Isabel va a entrar a trabajar en un servicio de prevención, por lo que en la
entrevista le indican que debe poner al menos un ejemplo de los siguientes EPIs que
protejan:
a) El tronco frente a rayos X: Mandiles de protección contra rayos X.
b) Los oídos en una carpintería metálica: Orejeras.
c) Todo el cuerpo para evitar caídas en una obra: EPIs contra caídas de altura.
d) Los ojos y la cara para un soldador: Pantalla facial.
e) Los pies de un electricista: Calzado frente a la electricidad.
f) Las vías respiratorias en un trabajador expuesto a gases: Mascarilla frente a
gases y vapores.
NOELIA POSTIGO.
1.
A) El documento se llama: Plan de prevención de riesgos.
B) Cuando los riesgos no se pueden evitar hay que evaluarlos.
C) Hay que realizar primero una evaluación inicial y después otras periódicas(cada vez que se
produzca un cambio en las condiciones de trabajo o aparezcan daños que indiquen que las
medidas no son las correctas.
D) Sí, la evaluación de riesgos se realiza por cada puesto de trabajo ya que en cada uno de ellos
las probabilidades de riegos serán diferentes.
E) Las medidas que se deben incluir son: primeros auxilios, lucha contra incendios y medidas de
evacuación.
F) No, ya que debe poseer la formación y los medios necesarios para ser encargado de medidas
de emergencia.
2.
A) No, ya que cada EPI ́ s deben de estar adaptados para cada trabajador y son de uso personal.
B) No, ya que todas las empresas lo deben proporcionar de forma gratuita.
C) Si, si el riesgo es muy grave, deben disponer de un código numérico de 4 dígitos(CE-xxxx)
3.
A) Si, es un riesgo grave e inminente, ya que la máquina desprende humo tóxico y además
puede estallar.
B) Si, ya que deberían de haberlo avisado de alguna forma.
C) El empresario debería de haber adoptado medidas y haber dado instrucciones para que los
trabajadores puedan interrumpir la actividad en caso de no poderse poner en contacto con el
superior.
D) Si, los representantes pueden paralizar totalmente el trabajo.
E) Se lo deben comunicar inmediatamente al empresario y a la autoridad laboral.
F) Se debe comunicar en un plazo máximo de 24h.
G) El documento en el que se encuentran las medidas frente a una situación de riesgos graves e
inminentes es el Manual de prevención.
H) La empresa debe informar a todos los trabajadores y a los representantes.
I) Se deben redactar las medidas de protección y prevención de riesgos en caso de
emergencia.
4.
A) No, la empresa no le ha informado bien, ya que faltaría información sobre los riesgos
específicos de su puesto de trabajo.
B) La empresa además de informar debe de formar teórica y prácticamente a los trabajadores.
C) No, ya que los EPI ́s deben de ser entregados de forma gratuita.
5.
A) No, ya que por ejemplo pueden existir riesgos especiales dependiendo de cada trabajo, con
lo cual no vendría recogido en el libro de FOL.
B) Sí, es una medida de prevención básica que el trabajador al ser contratado se le tenga que
formar.
C) Sí, el trabajador está obligado a trabajar, el curso básico es de 30 horas o de 50 si hay riesgos
especiales.
D) La formación debe de estar adaptada a los riesgos del puesto de trabajo.
E) La formación se debe realizar si es posible dentro de la jornada de trabajo.
F) Sí, se descuenta el tiempo invertido en la misma.
6.
A) Sí, tanto como los delegados como el comité de seguridad y salud deben ser consultados en
las decisiones sobre las medidas de prevención y protección de la empresa.
B) El delegado también podría participar en la planificación de la prevención de riesgos,
proponer la paralización de las actividades en caso de riesgo grave e inminente, etc.
C) Los trabajadores pueden participar a través de los delegados de prevención y del comité de
seguridad y salud.
7.
A) La hipoacusia profesional es una enfermedad profesional, causada por agentes físicos.
B) Sí, un trabajador puede reclamar una enfermedad profesional actual pero causada por un
trabajo realizado hace muchos años.
C) Los efectos de una enfermedad profesional se caracterizan por ser lentos e individuales, bien
pueden ser leves o muy graves dependiendo de la persona.
D) La Mutua es la que notifica y registra estas enfermedades.
E) La fatiga en el trabajo se la está causando la carga mental.
F) Sí, porque tenía unas expectativas respecto al trabajo, y la diferencia de lo que es en realidad
el trabajo, le decepciona.
8.
A) Protección colectiva. Medio de transmisión.
B) Prevención. Foco.
C) Prevención. Foco.
D) Protección individual. Trabajador.
E) Protección colectiva. Medio de transmisión.
F) Protección colectiva. Medio de transmisión.
9.
A) Medida de prevención:entrega de mascarillas a los trabajadores.
Medida de protección colectiva: uso de aspiradores de polvo en los lugares de trabajo.
Medida de protección individual: sustitución del cloro por el oxígeno.
B) Orden: 1o) sustitución del cloro. 2o) aspirador de polvo. 3o) mascarillas.
10.
A) Higiene industrial.
B) Seguridad.
C) Ergonomía.
D) Medicina del trabajo.
E) Ergonomía.
F) Psicosociología.
11.
A) Mandiles de protección frente a rayos X.
B) Orejeras y/o tapones.
C) Arneses y los EPIs contra las caídas de altura.
D) Pantalla para soldadura.
E) Calzado frente a la electricidad.
F) Mascarilla filtrante de gases y vapores.
ESTELA REINA:
1.-
a) Seguridad: lugares de
trabajo.
b) Seguridad: equipo de
trabajo.
c) Medioambientales:
químicos.
d) Seguridad: edquipos de
trabajo.
e) Medioambientales:
químicos.
f) Medioambientales:
biológicos.
g) Ergonómicos: carga
física.
h) Psicosociales:
organizaciones del trabajo.
i) Psicosociales:
organizaciones del trabajo.
2.-
a) Seguridad: equipos de
trabajo.
b) Ergonómicos: carga
física.
c) Medioambientales:
físicos.
d) Seguridad equipos de
trabajo.
e) Medioambientales
físicos
f) Psicosociales
organizativas
g) económicas cargas
mentales
h) medioambientales
químicos
i) psicosociales
características personales.
3.-
a) Sí, es una lesión en
lugar y horario de trabajo.
b) Sí, es un accidente In
itinere.
c) Sí, también es un
accidente In itinere cuando se dirige al domicilio de trabajo.
d) Sí, aunque realice
tareas distintas si se le ordenan en la empresa.
e) Si, si no es
profesional y está causada por el trabajo es accidente laboral.
f) Sí, pues una
imprudencia profesional.
g) No, pues fuerza mayor
extraña al trabajo.
h) Sí, pues está
realizando tareas dentro del horario de trabajo.
i) No, es una imprudencia
temeraria.
4.-
a) Accidente Blanco, no ha
ocasionado daño en los trabajadores.
b) Accidente caso.
c) Incidente.
d) Accidente Blanco ya que
al caer no ha ocasionado daños en trabajadores.
e) Accidente blanco ya que
solo hay daños materiales.
f) Accidente típico ya que
hay daños en el trabajador y daños materiales.
5.-
a) Desconoce los riesgos
por falta de formación e información de la empresa.
b) No sabe cómo actuar,
aun sabiendo que existe un riesgo.
c) No quiere actuar de
forma preventiva.
6.-
a) Causada por inhalación
de sustancias, enfermedad profesional.
b) Puede provocar cáncer
ya que se incluye en el grupo de cancerígenos.
c) La mutua registra y
notifica su enfermedad profesional
7.-
a) Agentes físicos.
b) Sí, se mantiene la
presunción si estuvo en contacto con el agente causante.
c) Lentos e individuales
para cada trabajador.
d) La mutua.
e) La carga mental a la
que está sometida.
f) Sí, ya que la importa
la diferencia entre expectativas y la realidad.
8.-
a) Protección colectiva:
medio de transmisión.
b) Prevención: foco
c) Prevención: foco.
d) Protección individual:
EPIs
e) Protección colectiva:
medio de transmisión.
f) Protección colectiva:
medio de transmisión.
9.-
a) A) protección
individual B) protección colectiva, C) Prevención
b) 1º sustituir el cloro,
2º el aspirador de polvo, 3º las mascarillas
10.-
a) Higiene industrial
b) Seguridad
c) Ergonómica
d) Medicina del trabajo
e) Ergonómica
f) Psicosociología
11.-
a) Mandiles de protección
frente a rayos X
b) Tapones y orejas
c) Arnes y EPIs contra las
caídas de altura
d) Pantalla para soldadura
e) Calzado frente a la electricidad
f) Mascarilla filtrante de
gases y vapores.
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